El tratamiento de pareja pretende la participación de las dos personas que comparten una misma situación problemática. El objetivo es detectar los errores en la comunicación y redefinir las pautas y las herramientas necesarias para garantizar una correcta interacción, con tal de permitir a la pareja resolver efectivamente los conflictos y evolucionar hacia su proyecto común.
El mejor y más eficaz medio para mantener una buena o mala relación entre todos los miembros de la familia es la comunicación verbal y no verbal. Generalmente, muy pocas veces, tenemos habilidades para escuchar; pero carecemos, en la mayoría de los casos, de la destreza para hacernos escuchar.
¿Por qué aparecen los problemas de comunicación? Estas pueden ser algunas causas:
- Malos entendidos que no se han resuelto. Si no se hablan a tiempo, se acumulan.
- Comunicación superficial. No se habla de lo realmente importante para el otro o no sabemos escuchar al otro o hacerle sentir que le escuchamos.
- Poca disposición o conocimiento para arreglar los conflictos.
- Conocer las debilidades y fortalezas de los miembros del grupo familiar, a partir de las entrevistas y sustentadas por la aplicación de test o cuestionarios, si el caso amerita.
- Dependiendo de la evaluación, el tratamiento podría estar orientado a el aprendizaje de algunas habilidades a nivel individual o grupal, apoyados en los recursos que tiene cada persona participante del grupo familiar.
- Un elemento fundamental que has de tener en cuenta es el tipo de acciones que se aplican. El enfoque sistémico parte de la base de que el proceso de mejora es constante y requiere de un compromiso firme de las partes implicadas. Esto se debe a que hay que afrontar un cambio de hábitos y sustituir los que ya no sirven por otros que permitan asentar una nueva dinámica positiva y enriquecedora para los dos.
- Por supuesto, afrontar un enfoque sistémico va íntimamente ligado a la noción de responsabilidad. Si no hay una asunción de responsabilidades de aquellos aspectos a mejorar, la terapia difícilmente funcionará y no se le sacará partido.
Preguntas Frecuentes
¿Como se empieza?
Con una sesión de diagnostico. En esta sesión el profesional conversa con las dos personas, en forma individual y en conjunto. Al final de la sesión se entrega el diagnostico a la pareja.
¿Cuanto dura la sesión de diagnostico?
La duración es aproximadamente 90 minutos.
¿Cual es la duración de la terapia?
Depende del diagnostico, los problemas de cada pareja son particulares y la terapia se ajusta según el caso, la cantidad de sesiones a definirse. Por ello no es posible indicar una duración predeterminada, no es profesional.
¿Que pasa si solo una persona esta interesada en participar y la otra no?
Se puede iniciar una terapia, pero esta sujeto a que el diagnostico determine que resultados se pueden conseguir o como motivar a la otra persona a incorporarse.